Featured

El Podcast: una herramienta para aprender y expresarse.

Desde los comienzos de la historia, hemos podido evidenciar como el ser humano siempre se ha preocupado por crear y conocer diferentes cosas. La rueda, la máquina de vapor, el teléfono, el internet y muchos otros más inventos desarrollados a lo largo de la historia de la humanidad, son ejemplos claros de la constante transformación en la que vivimos. Sin embargo, a pesar de que la innovación y los avances dentro de las sociedades a lo largo del mundo siempre han estado presentes, es imposible negar que dichos avances han sido mucho más prolíferos en los últimos 100 años. 

Inteligencia artificial, desarrollo de nuevas plataformas y redes de comunicación e información son solo algunos de los muchos avances que hoy en día no solo son una realidad, sino que además están transformando las formas en las que se percibe la realidad y las dinámicas que en esta existen.  

Un gran ejemplo de estos nuevos fenómenos que han logrado introducirse en la cotidianeidad de las personas y que están revolucionado la forma en la que aprendemos, conocemos o simplemente pasamos el tiempo, es el Podcast. Si bien existen distintas definiciones alrededor de lo que son los podcasts, estos no son más que piezas de audio en los que abarcan diferentes temáticas y disponibles en diferentes plataformas digitales disponibles para el consumo del público.   

¿Pero por qué simples piezas de audio subidas a internet han logrado tener tanta acogida no solo en Colombia sino en distintas partes del mundo? Para nadie es un secreto que, si bien las nuevas tecnologías han facilitado la forma en la que vivimos la vida y han hecho todo mucho más asequible, existen unas mucho más prácticas que otras. Este es el caso del podcast, pues su formato de solo audio o audio acompañado de pequeñas piezas gráficas, hacen que su consumo sea mucho más sencillo ya que no es necesario emplear un alto nivel de concentración o involucrar más de un sentido, como lo demandarían otras herramientas digitales. 

Esto le ha dado a las personas la posibilidad de entretenerse, descubrir cosas nuevas y aprender sobre diferentes temas sin que tengan que destinar un espacio o un tiempo específico para ello. El podcast ha hecho posible que las personas cultiven el conocimiento en determinadas áreas de su interés mientras conducen a casa, van al gimnasio o se alistan en la mañana; haciendo que puedan acceder a información fácilmente, sin tener que interrumpir otras actividades importantes de su día a día.  

El podcast sin duda alguna ha logrado posicionarse dentro del mundo digital, ganando audiencia cada vez más. Pero esta popularización del podcast no solo se ha presentado en términos de consumidores; la facilidad y lo económico de su creación también ha permitido que personas se atrevan a producir sus propios podcasts y no solo consumirlos. Lo que ha generado que la variedad de contenidos sea cada vez mayor. Tutoriales, charlas motivacionales o simples historiasson solo algunos de los contenidos que hoy en día podemos encontrar en plataformas como SoundCloud, Spreaker, entre otras.  

Sin embargo, el podcast no solo ha representado la posibilidad de aprender y optimizar el tiempo. En mi opinión, esto también ha logrado darle voz a quienes, si bien tienen mucho para decir, no cuentan con recursos suficientes para figurar en los medios tradicionales. Por lo tanto, el podcast no solo ha transformado la forma en la que los seres humanos reciben conocimiento, sino que también ha logrado dar espacio y visibilidad a quienes antes no tenían.      

21 de noviembre, un día que podría cambiar la historia de Colombia

La situación política en América Latina está pasando por uno de los momentos más álgidos de su historia. Manifestaciones en Chile y Ecuador, así como la renuncia de Evo Morales en Bolivia, son la demostración de que en la región se está viviendo un despertar político en la ciudadanía, que por fin se ha cansado de algunas políticas, reformas y acciones injustas que desde los gobiernos se han tomado.  

De acuerdo con varios expertos y analistas políticos, este despertar colectivo, se debe a que, en Latinoamérica, se está viviendo el denominado “efecto contagio” el cual hace que diferentes países se unan a las manifestaciones y protestas en toda la región, tal como sucedió con las revoluciones e independencias en tiempos pasados. 

Por tal motivo, en Colombia se ha programado un paro nacional para este 21 de noviembre, tal como se anunció el 5 de octubre por la Central Unitaria de Trabajo (CUT). A pesar de que el anuncio de esta manifestación se hizo mucho antes de que explotara la crisis en Bolivia, Chile y Ecuador. Lo que se ha vivido en estos países ha contribuido significativamente a que en Colombia crezca cada vez más la motivación y la expectativa hacia lo que se vivirá en el país el próximo jueves.  

¿Pero qué es lo que está pasando en Colombia para que más de 100 representantes sociales y 40 sindicatos deseen unirse para protestar en contra del llamado “Paquetazo de Duque”?  

Desde la posesión del actual presidente Iván Duque, hasta hoy; e incluso desde antes de su ascenso al poder, en gran parte de la ciudadanía se despertó un sentimiento de incertidumbre y pesimismo alrededor de su periodo como mandatario. Pues se temía que su poca experiencia en cargos públicos, así como su cercanía e inclinación hacia ideales políticos poco pluralistas y progresistas, generaran malestar y crisis en el país, debido a diferentes decisiones que desde el gobierno se han tomado y esperan tomarse próximamente.  

Reformas tributarias, laborales y pensionales. Fumigaciones aéreas, así como la posible eliminación de los contratos a término indefinido, la privatización y venta de activos públicos, entre otros, son algunas de las razones por las cuales hoy se protesta en el país y por las cuales se espera tener respuesta luego del paro nacional. Pues, si bien en las últimas semanas ha habido gran cantidad de protestas en diferentes zonas del país, se espera que esta tenga una visibilidad y alcance mayor, debido a la cantidad de sindicatos y líderes que se han unido entorno a este.  

Sin embargo, el anuncio de este paro también ha logrado despertar miedo en diferentes sectores. Pues, si bien el paro se presenta como una oportunidad de abogar por los derechos y el bienestar de los colombianos, mediante marchas y protestas, las cuales son legítimas y se amparan en la constitución; no se sabe cuál será la reacción del estado o de la fuerza pública frente a las manifestaciones. Sin mencionar que, como se ha visto en pasadas ocasiones, existe la posibilidad de que el paro de pie a acciones individuales tales como saqueos o vandalismo, las cuales desdibujen el objetivo inicial de las marchas y obstaculicen la posibilidad de que el gobierno de respuesta a las peticiones de la ciudadanía como “castigo” por dichos actos. 

Por tal motivo, las opiniones y el apoyo hacia esta gran protesta se encuentran divididas. Pues, si bien hay quienes la apoyan al 100%, hay quienes creen que esto es solo una excusa para desestabilizar y atentar contra le bienestar y la tranquilidad de todo el país. A esta holeada de comentarios y opiniones divididas también se han sumado los medios de comunicación. Que, a pesar de que no han dejado de informar sobre cómo, cuándo y dónde se desarrollaran las marchas, no han tenido reparo en expresar su opinión al respecto, publicando columnas de apoyo o de crítica y presentando los posibles pros y contras que las manifestaciones del 21 de noviembre podrían dejarle al país.    

Sea cual sea el panorama, la convocatoria a esta marcha es una gran oportunidad para intentar mejorar y cambiar como país y como pueblo. Desde mi experiencia asistiendo a diferentes marchas estudiantiles y por la paz, considero que es importante que distintos sectores del país decidan interesarse por lo que sucede en Colombia y no dejen la responsabilidad de pelear por los derechos de toda una nación a los mismos sectores de siempre. Actualmente existen muchos más problemas que solamente los que se relacionan con la educación, pero tristemente no se visibilizan debido a que no hay muchos que aboguen por ellos.  

Creo que es tiempo de que en Colombia empecemos a entendernos como ciudadanos iguales, que se interesan y velan por el bienestar no solo propio sino también colectivo. Y que, así como los maestros y los estudiantes, muchos más también salgan a las calles a pelear por lo que es justo, con el fin de construir una sociedad mucho mejor. 

Referencias

¿Qué esperar en las marchas del 21 de noviembre?. (2019). Retrieved 12 November 2019, from https://www.kienyke.com/noticias/manifestaciones-21-de-noviembre-que-esperar

A Duque se le viene un paro nacional este 21 de noviembre. (2019). Retrieved 12 November 2019, from https://www.publimetro.co/co/noticias/2019/11/06/paro-nacional-21-noviembre.html

Ávila, R. (2019). El paro del 21: ¿Una protesta reaccionaria?. Retrieved 12 November 2019, from https://www.eltiempo.com/economia/sectores/paro-del-21-de-noviembre-lo-que-implica-para-las-metas-de-la-economia-432070

Crisis chilena, un reflejo de la situación política en Latino América

Durante la segunda semana del mes de octubre, el gobierno chileno anunció que habría un ajuste en la tarifa del metro en el país, aumentando 30 pesos a su tarifa inicial. Este hecho, desató gran inconformidad en los ciudadanos chilenos, desencadenando una oleada de críticas, protestas y manifestaciones, tanto pacíficas como violentas, en las principales ciudades del país. Saqueos, enfrentamientos entre el ejército y la población civil, e incendios a establecimientos privados y estaciones de metro, fueron algunos de los escenarios que, desde hace unas semanas, hemos visto en los titulares de diferentes medios de información. 

Portales noticiosos y redes sociales han puesto su mirada en lo que podría entenderse como uno de los problemas sociales más duros de la historia chilena, desde la dictadura de Pinochet entre los 70s y 90s; la cual, hasta la fecha ha dejado un total de 1.092 heridos, 18 muertos, 15 violaciones sexuales y miles de arrestos preventivos, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.  

¿Pero por qué el alza al pasaje del transporte en Chile generó tanta indignación en los ciudadanos de ese país, al punto tal de declarase en estado de emergencia, ordenar toque de queda durante dos semanas y obligar a todo el gabinete presidencial a renunciar? De acuerdo con testimonios de diferentes ciudadanos chilenos, el alza al metro no era el verdadero problema y la razón central de las manifestaciones, sino que en realidad este era solo un relejo de la situación de injusticia y desigualdad que desde años se venía presentado en el país por parte del estado, la cual desde hace tiempo había despertado malestar en otros sectores como la salud, la educación y el trabajo. 

Por tal motivo, las protestas que, en un principio se presentaron como un mecanismo para evidenciar el rechazo de la población hacia el alza de un servicio, terminaron siendo la oportunidad perfecta para que el pueblo chileno no solo hiciera catarsis sobre las diferentes situaciones que se estaban viviendo en el país desde tiempo atrás. Sino que también permitió avances y mejoras sociales tales como el aumento del salario mínimo y pensional chileno, reducción en los costos de medicamentos y ajustes al precio de servicios básicos como la electricidad.    

Sin embargo, aún queda un sin sabor tras esta victoria, no solo porque para llegar a ella fueron necesarias distintas acciones violentas, las cuales afectaron a todo un pueblo. Sino también porque demuestran la dura situación política y mediática que se vive no solo en Chile, sino en el resto de América Latina.  

Si bien estas manifestaciones evidenciaron el enorme poder que tiene el pueblo cuando se decide a pelear unido por determinados objetivos o intereses en pro del beneficio colectivo. También son la muestra de que existe una brecha muy amplia entre los gobernantes y sus gobernados, pues estos, lejos de entenderse como pequeñas partes de un mismo sistema o cuerpo, se están entendiendo como miembros de distintos equipos, que responden a intereses y luchas diferentes. Sin mencionar la evidente falta de imparcialidad y compromiso con la verdad de algunos medios informativos, pues, si bien hubo cubrimiento de la situación, se excluyó información importante mayormente referente a abusos y violaciones de derechos humanos por parte del estado y el ejercito hacia los ciudadanos, la cual se vio más en canales no oficiales y en redes sociales que en medios oficiales. 

A pesar de todos esto, considero que el caso chileno podría ser un llamado a la atención y al despertar ciudadano, a otros países de la región tales como Colombia, ya que la situación actual del país no es muy lejana a la situación que se vivía en Chile en los últimos años. Por lo que, desde mi punto de vista, estas manifestaciones deberían servir como ejemplo para el pueblo colombiano, incentivándolo a actuar y a luchar en pro del mejoramiento social, pero no de forma sectorizada, sino vinculando a todos los sectores que conforman la sociedad; para así lograr una reivindicación de los derechos de cada uno de los ciudadanos, tal como lo están logrando en Chile.    

Tiempo, C. (2019). Alza de tarifa del metro hizo explotar la tensión social en Chile. Retrieved 29 October 2019, from https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/las-razones-de-las-protestas-que-dejan-disturbios-en-chile-424938

LR, R. (2019). Crisis en Chile EN VIVO: #EstoNoHaTerminado, concluye marcha de hoy ante cambio de gabinete. Retrieved 29 October 2019, from https://larepublica.pe/mundo/2019/10/28/crisis-en-chile-protestas-en-vivo-noticias-de-ultimo-minuto-toque-de-queda-causas-situacion-actual-muertos-y-que-esta-pasando-con-problemas-chilenos-atmp/ 

Festival Gabo: Un espacio para aprender y compartir ideas

Los estudiantes de octavo semestre del programa de Comunicación social – periodismo de la Universidad Externado de Colombia, tuvimos la oportunidad de viajar a Medellín, para realizar el cubrimiento del Festival Gabo; el cual celebraba la séptima entrega de su premio, el Premio Gabo de periodismo. La cocina del periodismo, Mentes curiosas, Muestras, Obsesiones de Gabo, Periodismo de tú a tú, Premio Gabo y Talleres, fueron las secciones en las que se dividió el festival, y en las que alrededor de 70 estudiantes estuvimos trabajando durante la semana del festival. Las secciones que fueron abordadas por grupos de diez u once estudiantes, incluían charlas con panelistas de nivel nacional e internacional, lanzamientos de libros, talleres y conversatorios.   

Desde el cubrimiento de la sección Obsesiones de Gabo, tuve la oportunidad de conversar más de cerca con grandes periodistas cuyo trabajo y trayectoria son admirables. Este es el caso de Jesús Abad Colorado y Yolanda Ruíz, quienes se presentaron el miércoles 02 de octubre, en el Salón Mutis del Jardín Botánico, para el lanzamiento del libro “En el Filo de la Navaja” de Yolanda Ruíz. Durante el lanzamiento se trataron temas como la ética, el tratamiento de fuentes, conflictos de interés, censura y salud mental en los periodistas.  

La ética fue sin duda alguna uno de los principales temas sobre los que se desarrolló el evento. Otros lanzamientos de libros como «La Constelación Ética” y charlas como “Una libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oídos” evidenciaron la preocupación que existe por formar nuevos periodistas con valores e ideales sólidos.  

Sin embargo, si bien el tema de la ética tuvo gran protagonismo y se abordó desde perspectivas muy interesantes, en mi opinión las mejores conversaciones de desarrollaron entorno a la narración del conflicto y el posconflicto. Este es al caso del lanzamiento del libro “Historias de Amor en Campos de Guerra” escrito por Vanessa De La Torre, y el conversatorio de “Medellín Cuenta su Historia” dirigido por Guillermo Zuluaga, en conversación con Carlos Mario Correa, Isolda María Vélez y Ana Cristina Navarro. Pus ambos eventos lograron narrar de forma muy clara parte de lo que se vivió en la época de la violencia, pero evitando caer en lugares comunes como el amarillismo, la victimización y los discursos de odio. Estas conversaciones dieron espacio para que los asistentes reflexionaran un poco sobre el rumbo que puede tomar el país, si no nos apersonamos de la idea de que el trabajo por la paz se debe hacer no solo desde las instituciones sino también desde el periodismo, la academia y demás sectores que envuelven el diario vivir de los colombianos.          

Mi experiencia trabajando este evento, resultó bastante gratificante a pesar de las reservas que en un principio tenía frente a este. Desde la sección de Obsesiones de Gabo, tuve la oportunidad no solo de hablar con periodistas y personalidades importantes para el país, sino que también pude aprender y escuchar sobre sus experiencias y su trabajo periodístico a lo largo de los años. En mi opinión, el Festival Gabo es un evento bastante importante dentro del campo del periodismo pues es un espacio ideal para compartir ideas y enriquecer el conocimiento de sus asistentes sobre lo que se vive y se ha vivido no solo en Colombia sino también en diferentes partes del mundo. Desde la logística hasta el diseño de las temáticas y la selección de invitados, el Festival Gabo demostró que es un evento muy bien pensado y profesional.      

Colombia celebrará esta semana el Congreso anual de las TIC.

Este miércoles se dará inicio al congreso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El evento que tendrá lugar en Cartagena, Colombia. Y que es organizado anualmente por Cintel, centro de Investigación de las Telecomunicaciones. Tiene como invitado de este año a China. 

El objetivo de este congreso, es tratar diferentes temas relacionados a la tecnología y su aplicación en diferentes campos tales como empresariales, gubernamentales, entre otros. para este 2019, el congreso se desarrollará bajo el tema Turning on your business: the digital toolbox, donde se hablará de los más recientes avances tecnológicos que se han desarrollado en tanto en Colombia como en el país invitado de este año, China. 

A la apertura de este evento, asistirán diferentes personalidades colombianas importantes como El presidente Iván Duque, la ministra Sylvia Constaín, el director ejecutivo de Cintel, el consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, Dong Wei, consejera económica de la embajada China, miembros del Ministerio de industria y tecnologías de la información de China entre otros. 

El congreso que contará con alrededor de 80 talleres académicos, 140 conferencistas y una asistencia estimada de 2.800 personas, según información del portal El Tiempo, buscará hablar no solo de los avances tecnológicos alcanzados hasta este momento, sino que también dará un balance de cómo se encuentra Colombia en materia de innovación tecnológica frente al mundo, contrastado con China. Adicionalmente, se mostrarán avances y proyectos en los que diferentes países, incluidos Colombia están  trabajando, tales como la implementación de la tecnología 5G, inteligencia artificial, industrias 4.0 y mejoras de cobertura y conectividad a lo largo del territorio nacional. 

La inauguración de este congreso es sin duda una noticia bastante importante y relevante para el país, no solo porque da la oportunidad a los colombianos de acercarse y conocer un poco más sobre tecnología y sus aplicaciones en diferentes campos. Sino que también demuestra que el país está trabajando en pro del mejoramiento, desarrollo y actualización de la tecnología, lo que da la oportunidad de que no solo desde el gobierno sino también desde la ciudadanía en general, se pueda hacer un mejor uso de estas herramientas bien sea para fines recreativos, económicos, domésticos, entre otros. Sin mencionar que para un país como Colombia, donde la cobertura y el internet, son un privilegio del cual no goza gran parte de la población a lo largo del territorio nacional, la noticia de que se están desarrollando programas para que cada vez más zonas del país cuenten con este servicio, es bastante alentadora. 

Por último, es importante mencionar que este tipo de noticias también resultan muy relevantes dentro del periodismo y la comunicación pues como ya se mencionó antes; la tecnología es un tema que a día de hoy, se podría decir que está inmerso en todos los campos de la vida del ser humano. Por lo tanto, es deber del periodista bien sea en su ejercicio de informar a los ciudadanos, o del comunicador en su trabajo con las empresas o diferentes entidades, estar al tanto de estos sucesos pues también los afectan ya que las herramientas tecnológicas sin duda son grandes aliadas a la hora de ejercer su profesión


Tiempo, C. (2019). Lecciones sobre tecnología de China para Colombia en Andicom. Retrieved 3 September 2019, from https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/andicom-2019-empieza-el-congreso-de-la-industria-tic-en-colombia-408010     

Colombia sigue trabajando en materia de innovación y emprendimiento.

Este año se inaugurarán en Colombia dos nuevos centros tecnológicos destinados para la innovación y el emprendimiento.  

El gobierno colombiano, bajo la administración del actual presidente Iván Duque y la multinacional Accenture, anunciaron el martes, la apertura de un nano laboratorio en Medellín y un laboratorio C emprende de Movistar en la ciudad de Bogotá, demostrando que el país está poniéndose al día con las tendencias mundiales con respecto a los temas de innovación.   

Estos proyectos, que se espera se inaugurarán en octubre de este año, representarán una gran oportunidad para el país en materia de emprendimiento, ya que el objetivo de estos laboratorios es cultivar y desarrollar potencial tecnológico aplicable a la innovación. Esta es sin duda alguna una gran noticia para todos los colombianos, pues la apertura de estos laboratorios abrirá la posibilidad de posicionar a Colombia como uno de los líderes latinoamericanos en cuestiones de tecnología y emprendimiento.  

Adicionalmente, este nuevo proyecto representa una gran oportunidad no solo para emprendedores e innovadores jóvenes, sino que también abre un espacio a la capacitación y la creación de nuevos tipos de negocio y empresa, fundamentados en las nuevas tecnologías y las plataformas digitales, sin mencionar la posible creación de nuevos empleos que ayudarán significativamente a la economía del país.  

Es importante resaltar que estos nuevos laboratorios además de representar un gran avance para el país, la apertura de estos centros también son la muestra de que mundo del emprendimiento y la innovación y en general los diferentes sectores de la economía están en un proceso de cambio que cada vez más se enfoca en desarrollar canales, así como tipos de producción y negocio que operen alrededor de herramientas tecnológicas y en general procesos mucho más sistematizados. Por lo que, para Colombia no solo es importante implementar nuevos espacios que desarrollen estas nuevas tendencias mundiales, sino que también son proyectos de los que sencillamente no se pueden prescindir si queremos que el país está al día en materia de innovación y tendencias.  

Finalmente, si bien estos nuevos centros se han destinado inicialmente para la producción y desarrollo tecnológico en el campo de la telefonía y las redes, esta apuesta de abrir espacios de innovación y tecnología podrían enfocarse también a diferentes sectores de la economía colombiana tale como el agro, la industria textil, agropecuaria, entre otras con el fin de, como ya lo mencioné anteriormente, llevar a Colombia a un nuevo nivel económico, teniendo en cuenta los avances y las tendencias que  nivel mundial se están desarrollando y así mejorar la productividad de diferentes sectores con formas de trabajo mucho más efectivas y eficientes que representen ganancias no solo para unos pocos sino para el país en general.

Tiempo, C. (2019). Rezago tecnológico de intermediarios no ayuda a industria aseguradora. [online] El Tiempo. Available at: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/atraso-tecnologico-de-intermediarios-de-seguros-frena-a-industria-aseguradora-402308 [Accessed 20 Aug. 2019].

  

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar