21 de noviembre, un día que podría cambiar la historia de Colombia

La situación política en América Latina está pasando por uno de los momentos más álgidos de su historia. Manifestaciones en Chile y Ecuador, así como la renuncia de Evo Morales en Bolivia, son la demostración de que en la región se está viviendo un despertar político en la ciudadanía, que por fin se ha cansado de algunas políticas, reformas y acciones injustas que desde los gobiernos se han tomado.  

De acuerdo con varios expertos y analistas políticos, este despertar colectivo, se debe a que, en Latinoamérica, se está viviendo el denominado “efecto contagio” el cual hace que diferentes países se unan a las manifestaciones y protestas en toda la región, tal como sucedió con las revoluciones e independencias en tiempos pasados. 

Por tal motivo, en Colombia se ha programado un paro nacional para este 21 de noviembre, tal como se anunció el 5 de octubre por la Central Unitaria de Trabajo (CUT). A pesar de que el anuncio de esta manifestación se hizo mucho antes de que explotara la crisis en Bolivia, Chile y Ecuador. Lo que se ha vivido en estos países ha contribuido significativamente a que en Colombia crezca cada vez más la motivación y la expectativa hacia lo que se vivirá en el país el próximo jueves.  

¿Pero qué es lo que está pasando en Colombia para que más de 100 representantes sociales y 40 sindicatos deseen unirse para protestar en contra del llamado “Paquetazo de Duque”?  

Desde la posesión del actual presidente Iván Duque, hasta hoy; e incluso desde antes de su ascenso al poder, en gran parte de la ciudadanía se despertó un sentimiento de incertidumbre y pesimismo alrededor de su periodo como mandatario. Pues se temía que su poca experiencia en cargos públicos, así como su cercanía e inclinación hacia ideales políticos poco pluralistas y progresistas, generaran malestar y crisis en el país, debido a diferentes decisiones que desde el gobierno se han tomado y esperan tomarse próximamente.  

Reformas tributarias, laborales y pensionales. Fumigaciones aéreas, así como la posible eliminación de los contratos a término indefinido, la privatización y venta de activos públicos, entre otros, son algunas de las razones por las cuales hoy se protesta en el país y por las cuales se espera tener respuesta luego del paro nacional. Pues, si bien en las últimas semanas ha habido gran cantidad de protestas en diferentes zonas del país, se espera que esta tenga una visibilidad y alcance mayor, debido a la cantidad de sindicatos y líderes que se han unido entorno a este.  

Sin embargo, el anuncio de este paro también ha logrado despertar miedo en diferentes sectores. Pues, si bien el paro se presenta como una oportunidad de abogar por los derechos y el bienestar de los colombianos, mediante marchas y protestas, las cuales son legítimas y se amparan en la constitución; no se sabe cuál será la reacción del estado o de la fuerza pública frente a las manifestaciones. Sin mencionar que, como se ha visto en pasadas ocasiones, existe la posibilidad de que el paro de pie a acciones individuales tales como saqueos o vandalismo, las cuales desdibujen el objetivo inicial de las marchas y obstaculicen la posibilidad de que el gobierno de respuesta a las peticiones de la ciudadanía como “castigo” por dichos actos. 

Por tal motivo, las opiniones y el apoyo hacia esta gran protesta se encuentran divididas. Pues, si bien hay quienes la apoyan al 100%, hay quienes creen que esto es solo una excusa para desestabilizar y atentar contra le bienestar y la tranquilidad de todo el país. A esta holeada de comentarios y opiniones divididas también se han sumado los medios de comunicación. Que, a pesar de que no han dejado de informar sobre cómo, cuándo y dónde se desarrollaran las marchas, no han tenido reparo en expresar su opinión al respecto, publicando columnas de apoyo o de crítica y presentando los posibles pros y contras que las manifestaciones del 21 de noviembre podrían dejarle al país.    

Sea cual sea el panorama, la convocatoria a esta marcha es una gran oportunidad para intentar mejorar y cambiar como país y como pueblo. Desde mi experiencia asistiendo a diferentes marchas estudiantiles y por la paz, considero que es importante que distintos sectores del país decidan interesarse por lo que sucede en Colombia y no dejen la responsabilidad de pelear por los derechos de toda una nación a los mismos sectores de siempre. Actualmente existen muchos más problemas que solamente los que se relacionan con la educación, pero tristemente no se visibilizan debido a que no hay muchos que aboguen por ellos.  

Creo que es tiempo de que en Colombia empecemos a entendernos como ciudadanos iguales, que se interesan y velan por el bienestar no solo propio sino también colectivo. Y que, así como los maestros y los estudiantes, muchos más también salgan a las calles a pelear por lo que es justo, con el fin de construir una sociedad mucho mejor. 

Referencias

¿Qué esperar en las marchas del 21 de noviembre?. (2019). Retrieved 12 November 2019, from https://www.kienyke.com/noticias/manifestaciones-21-de-noviembre-que-esperar

A Duque se le viene un paro nacional este 21 de noviembre. (2019). Retrieved 12 November 2019, from https://www.publimetro.co/co/noticias/2019/11/06/paro-nacional-21-noviembre.html

Ávila, R. (2019). El paro del 21: ¿Una protesta reaccionaria?. Retrieved 12 November 2019, from https://www.eltiempo.com/economia/sectores/paro-del-21-de-noviembre-lo-que-implica-para-las-metas-de-la-economia-432070

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar