Crisis chilena, un reflejo de la situación política en Latino América

Durante la segunda semana del mes de octubre, el gobierno chileno anunció que habría un ajuste en la tarifa del metro en el país, aumentando 30 pesos a su tarifa inicial. Este hecho, desató gran inconformidad en los ciudadanos chilenos, desencadenando una oleada de críticas, protestas y manifestaciones, tanto pacíficas como violentas, en las principales ciudades del país. Saqueos, enfrentamientos entre el ejército y la población civil, e incendios a establecimientos privados y estaciones de metro, fueron algunos de los escenarios que, desde hace unas semanas, hemos visto en los titulares de diferentes medios de información. 

Portales noticiosos y redes sociales han puesto su mirada en lo que podría entenderse como uno de los problemas sociales más duros de la historia chilena, desde la dictadura de Pinochet entre los 70s y 90s; la cual, hasta la fecha ha dejado un total de 1.092 heridos, 18 muertos, 15 violaciones sexuales y miles de arrestos preventivos, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.  

¿Pero por qué el alza al pasaje del transporte en Chile generó tanta indignación en los ciudadanos de ese país, al punto tal de declarase en estado de emergencia, ordenar toque de queda durante dos semanas y obligar a todo el gabinete presidencial a renunciar? De acuerdo con testimonios de diferentes ciudadanos chilenos, el alza al metro no era el verdadero problema y la razón central de las manifestaciones, sino que en realidad este era solo un relejo de la situación de injusticia y desigualdad que desde años se venía presentado en el país por parte del estado, la cual desde hace tiempo había despertado malestar en otros sectores como la salud, la educación y el trabajo. 

Por tal motivo, las protestas que, en un principio se presentaron como un mecanismo para evidenciar el rechazo de la población hacia el alza de un servicio, terminaron siendo la oportunidad perfecta para que el pueblo chileno no solo hiciera catarsis sobre las diferentes situaciones que se estaban viviendo en el país desde tiempo atrás. Sino que también permitió avances y mejoras sociales tales como el aumento del salario mínimo y pensional chileno, reducción en los costos de medicamentos y ajustes al precio de servicios básicos como la electricidad.    

Sin embargo, aún queda un sin sabor tras esta victoria, no solo porque para llegar a ella fueron necesarias distintas acciones violentas, las cuales afectaron a todo un pueblo. Sino también porque demuestran la dura situación política y mediática que se vive no solo en Chile, sino en el resto de América Latina.  

Si bien estas manifestaciones evidenciaron el enorme poder que tiene el pueblo cuando se decide a pelear unido por determinados objetivos o intereses en pro del beneficio colectivo. También son la muestra de que existe una brecha muy amplia entre los gobernantes y sus gobernados, pues estos, lejos de entenderse como pequeñas partes de un mismo sistema o cuerpo, se están entendiendo como miembros de distintos equipos, que responden a intereses y luchas diferentes. Sin mencionar la evidente falta de imparcialidad y compromiso con la verdad de algunos medios informativos, pues, si bien hubo cubrimiento de la situación, se excluyó información importante mayormente referente a abusos y violaciones de derechos humanos por parte del estado y el ejercito hacia los ciudadanos, la cual se vio más en canales no oficiales y en redes sociales que en medios oficiales. 

A pesar de todos esto, considero que el caso chileno podría ser un llamado a la atención y al despertar ciudadano, a otros países de la región tales como Colombia, ya que la situación actual del país no es muy lejana a la situación que se vivía en Chile en los últimos años. Por lo que, desde mi punto de vista, estas manifestaciones deberían servir como ejemplo para el pueblo colombiano, incentivándolo a actuar y a luchar en pro del mejoramiento social, pero no de forma sectorizada, sino vinculando a todos los sectores que conforman la sociedad; para así lograr una reivindicación de los derechos de cada uno de los ciudadanos, tal como lo están logrando en Chile.    

Tiempo, C. (2019). Alza de tarifa del metro hizo explotar la tensión social en Chile. Retrieved 29 October 2019, from https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/las-razones-de-las-protestas-que-dejan-disturbios-en-chile-424938

LR, R. (2019). Crisis en Chile EN VIVO: #EstoNoHaTerminado, concluye marcha de hoy ante cambio de gabinete. Retrieved 29 October 2019, from https://larepublica.pe/mundo/2019/10/28/crisis-en-chile-protestas-en-vivo-noticias-de-ultimo-minuto-toque-de-queda-causas-situacion-actual-muertos-y-que-esta-pasando-con-problemas-chilenos-atmp/ 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar