Los estudiantes de octavo semestre del programa de Comunicación social – periodismo de la Universidad Externado de Colombia, tuvimos la oportunidad de viajar a Medellín, para realizar el cubrimiento del Festival Gabo; el cual celebraba la séptima entrega de su premio, el Premio Gabo de periodismo. La cocina del periodismo, Mentes curiosas, Muestras, Obsesiones de Gabo, Periodismo de tú a tú, Premio Gabo y Talleres, fueron las secciones en las que se dividió el festival, y en las que alrededor de 70 estudiantes estuvimos trabajando durante la semana del festival. Las secciones que fueron abordadas por grupos de diez u once estudiantes, incluían charlas con panelistas de nivel nacional e internacional, lanzamientos de libros, talleres y conversatorios.
Desde el cubrimiento de la sección Obsesiones de Gabo, tuve la oportunidad de conversar más de cerca con grandes periodistas cuyo trabajo y trayectoria son admirables. Este es el caso de Jesús Abad Colorado y Yolanda Ruíz, quienes se presentaron el miércoles 02 de octubre, en el Salón Mutis del Jardín Botánico, para el lanzamiento del libro “En el Filo de la Navaja” de Yolanda Ruíz. Durante el lanzamiento se trataron temas como la ética, el tratamiento de fuentes, conflictos de interés, censura y salud mental en los periodistas.
La ética fue sin duda alguna uno de los principales temas sobre los que se desarrolló el evento. Otros lanzamientos de libros como «La Constelación Ética” y charlas como “Una libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oídos” evidenciaron la preocupación que existe por formar nuevos periodistas con valores e ideales sólidos.
Sin embargo, si bien el tema de la ética tuvo gran protagonismo y se abordó desde perspectivas muy interesantes, en mi opinión las mejores conversaciones de desarrollaron entorno a la narración del conflicto y el posconflicto. Este es al caso del lanzamiento del libro “Historias de Amor en Campos de Guerra” escrito por Vanessa De La Torre, y el conversatorio de “Medellín Cuenta su Historia” dirigido por Guillermo Zuluaga, en conversación con Carlos Mario Correa, Isolda María Vélez y Ana Cristina Navarro. Pus ambos eventos lograron narrar de forma muy clara parte de lo que se vivió en la época de la violencia, pero evitando caer en lugares comunes como el amarillismo, la victimización y los discursos de odio. Estas conversaciones dieron espacio para que los asistentes reflexionaran un poco sobre el rumbo que puede tomar el país, si no nos apersonamos de la idea de que el trabajo por la paz se debe hacer no solo desde las instituciones sino también desde el periodismo, la academia y demás sectores que envuelven el diario vivir de los colombianos.
Mi experiencia trabajando este evento, resultó bastante gratificante a pesar de las reservas que en un principio tenía frente a este. Desde la sección de Obsesiones de Gabo, tuve la oportunidad no solo de hablar con periodistas y personalidades importantes para el país, sino que también pude aprender y escuchar sobre sus experiencias y su trabajo periodístico a lo largo de los años. En mi opinión, el Festival Gabo es un evento bastante importante dentro del campo del periodismo pues es un espacio ideal para compartir ideas y enriquecer el conocimiento de sus asistentes sobre lo que se vive y se ha vivido no solo en Colombia sino también en diferentes partes del mundo. Desde la logística hasta el diseño de las temáticas y la selección de invitados, el Festival Gabo demostró que es un evento muy bien pensado y profesional.