Desde los comienzos de la historia, hemos podido evidenciar como el ser humano siempre se ha preocupado por crear y conocer diferentes cosas. La rueda, la máquina de vapor, el teléfono, el internet y muchos otros más inventos desarrollados a lo largo de la historia de la humanidad, son ejemplos claros de la constante transformación en la que vivimos. Sin embargo, a pesar de que la innovación y los avances dentro de las sociedades a lo largo del mundo siempre han estado presentes, es imposible negar que dichos avances han sido mucho más prolíferos en los últimos 100 años.
Inteligencia artificial, desarrollo de nuevas plataformas y redes de comunicación e información son solo algunos de los muchos avances que hoy en día no solo son una realidad, sino que además están transformando las formas en las que se percibe la realidad y las dinámicas que en esta existen.
Un gran ejemplo de estos nuevos fenómenos que han logrado introducirse en la cotidianeidad de las personas y que están revolucionado la forma en la que aprendemos, conocemos o simplemente pasamos el tiempo, es el Podcast. Si bien existen distintas definiciones alrededor de lo que son los podcasts, estos no son más que piezas de audio en los que abarcan diferentes temáticas y disponibles en diferentes plataformas digitales disponibles para el consumo del público.
¿Pero por qué simples piezas de audio subidas a internet han logrado tener tanta acogida no solo en Colombia sino en distintas partes del mundo? Para nadie es un secreto que, si bien las nuevas tecnologías han facilitado la forma en la que vivimos la vida y han hecho todo mucho más asequible, existen unas mucho más prácticas que otras. Este es el caso del podcast, pues su formato de solo audio o audio acompañado de pequeñas piezas gráficas, hacen que su consumo sea mucho más sencillo ya que no es necesario emplear un alto nivel de concentración o involucrar más de un sentido, como lo demandarían otras herramientas digitales.
Esto le ha dado a las personas la posibilidad de entretenerse, descubrir cosas nuevas y aprender sobre diferentes temas sin que tengan que destinar un espacio o un tiempo específico para ello. El podcast ha hecho posible que las personas cultiven el conocimiento en determinadas áreas de su interés mientras conducen a casa, van al gimnasio o se alistan en la mañana; haciendo que puedan acceder a información fácilmente, sin tener que interrumpir otras actividades importantes de su día a día.
El podcast sin duda alguna ha logrado posicionarse dentro del mundo digital, ganando audiencia cada vez más. Pero esta popularización del podcast no solo se ha presentado en términos de consumidores; la facilidad y lo económico de su creación también ha permitido que personas se atrevan a producir sus propios podcasts y no solo consumirlos. Lo que ha generado que la variedad de contenidos sea cada vez mayor. Tutoriales, charlas motivacionales o simples historias, son solo algunos de los contenidos que hoy en día podemos encontrar en plataformas como SoundCloud, Spreaker, entre otras.
Sin embargo, el podcast no solo ha representado la posibilidad de aprender y optimizar el tiempo. En mi opinión, esto también ha logrado darle voz a quienes, si bien tienen mucho para decir, no cuentan con recursos suficientes para figurar en los medios tradicionales. Por lo tanto, el podcast no solo ha transformado la forma en la que los seres humanos reciben conocimiento, sino que también ha logrado dar espacio y visibilidad a quienes antes no tenían.